Casos de éxito

En Stratega nos apasiona la innovación en los negocios y en la educación, la competitividad, y el aporte e impacto de la tecnología en la estrategia empresarial de las organizaciones.

Nuestro interés en contribuir al desarrollo de la ciudadanía nos lleva a apostar por la creación de estrategias efectivas para la construcción de ciudades competitivas, sostenibles e inteligentes.

Nuestra aporte en convertir a la ciudad de Guayaquil en una ciudad innovadora inicia en el año 2002 con el diseño de la estrategia digital educativa bajo la cual se creó la plataforma educativa APCI.

Caso 1

ESTRATEGIA DIGITAL EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Se creó la estrategia de digitalización, innovación y educación para niños y jóvenes de la ciudad de Guayaquil, bajo la implementación de una plataforma educativa que tiene como finalidad colaborar con la mejora de la calidad de la educación de los niños y jóvenes.

Como resultado se originó APCI Aprendizaje Personalizado Complementario Interconectado, la plataforma base del Programa Más Tecnología.

Mediante el sistema que utiliza esta plataforma brinda un permanente apoyo al docente en su labor, que busca elevar el nivel académico de los alumnos, potenciando el uso del tiempo académico y motivándolos a apropiarse de su proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio del uso de las tecnologías.

El BID realizó en el 2011 una evaluación experimental independiente y encontró que la combinación de capacitación a maestros, provisión de laboratorios y aplicación de APCI tenían impactos positivos en el aprendizaje, sobre todo en el aprendizaje de matemáticas.

Caso 2

ESTRATEGIA DE VALOR PARA LABORATORIOS DE INNOVACIÓN.

Junto al macro proyecto Guayaquil IN, se implementaron laboratorios de innovación para la ciudadanía, donde pueden conocer, aprender y utilizar herramientas de innovación y fabricación digital gratis.

Sin embargo se requería generar valor al laboratorio con una propuesta que involucre a la comunidad más joven y les genere interés por los temas de innovación y tecnología, fue así que se creó, partiendo de una metodología que genera capacidad de innovación en niños y jóvenes el PIENSA IN un curso donde complementado con design thinking e investigación se logra que los niños aprendan a resolver problemas de su comunidad y a prototipar a partir de las soluciones que encuentran.

Se implementaron cuatro laboratorios más un Lab In Plus en la ciudad de Guayaquil, ubicados en:

  • Polifuncional Zumar – Bastión Popular
  • Plaza Colón – Las Peñas
  • Mercado de las Esclusas
  • Terminal de Metrovía Guasmo
  • Lab IN PLUS en Puerto Santa Ana

¿Qué contiene un LabIN+?

Programa exitoso.

Caso 3

En el año 2017 nuestra presidenta Nathalie Cely con el apoyo institucional de ONU Mujeres lanza el premio Mujeres Innovadoras con el fin de potenciar y promover los proyectos de innovación de mujeres.

En el 2018 Mujeres Innovadoras propone como reto a las mujeres participantes, crear un producto financiero que sea innovador para otras mujeres empresarias.

Stratega, inspirado por las excelentes ideas y empresas vistas en los dos primeros años del sello Mujeres Innovadoras y pensando en el crecimiento e impulso de las ideas y empresas lideradas por mujeres, crea su producto B Women en el 2019, consciente de que deben tener un espacio creativo para desarrollar sus propuestas y ser potenciadas adecuadamente.

Así se crea el primer laboratorio de innovación y aceleramiento para ellas donde se crean dos productos: La Aceleradora Mujeres Innovadoras y el Club de Mujeres Innovadoras