8 Estrategias Para Hacer Crecer La Empresa Pyme O Familiar

Fuente: grandespymes.com.ar

Cuando hablamos de hacer crecer un negocio (comercio, empresa pyme, familiar, etc), generalmente hacemos referencia a un aumento significativo de la clientela o de las ventas. Aquí tenemos 8 estrategias que las pymes pueden implementar para lograr este objetivo:

1. Servicio al Cliente
  • Brindar un buen servicio al cliente es la forma más eficiente de hacer crecer un negocio, es de suma importancia brindar una buena y rápida atención, un trato amable y personalizado, cumplir con los compromisos, etc.
  • Esto logra que el cliente vuelva a comprar o visitar el negocio y también que recomiende losproductos o servicios a otros consumidores.
  • El personal debe estar bien capacitado, sobre todo aquel que tenga que interactuar constantemente con el cliente. La idea es mirar el negocio más allá de la simple venta de un producto.
2. Nuevas tecnologías
  • La nueva tecnología le permite ofrecer otros productos/servicios o producir más, tener una empresa más eficiente y también satisfacer de mejor manera las necesidades de los consumidores.
3. Publicidad
  • Esto no necesariamente implica tener que gastar mucho dinero. Hacer uso de volantes, afiches, folletos, tarjetas, participar en ferias, crear una pagina web y hacer publicidad en Internet son ejemplos de estrategias publicitarias que no requieren una gran inversión.
  • Es muy importante tener en cuenta la identidad corporativa de la empresa, que es la carta de presentación frente al público.
  • La publicidad debe mantener una línea de unidad. Así se logra un mayor impacto y una mejor imagen, con un menor costo de inversión.
4. Mercado – Puntos de Venta
  • Consiste en aumentar los lugares en donde se pueden ofrecer o vender los productos/servicios a los consumidores finales.
  • De esta forma se amplia el mercado y se llega a consumidores del mismo tipo que estén en lugares diferentes.
  • Para aumentar los puntos de ventas, se puede abrir nuevos locales, tiendas, sucursales o franquicias, también se pueden crear nuevos canales de ventas como la creación de una pagina web donde se  ofrezcan y vendan los productos.
  • Exportar tiene que ver con atender nuevos mercados, pero que están en el extranjero. Una forma de lograrlo es promocionando los productos en Internet o participando en ferias internacionales.
5. Target de consumidores
  • Orientar los productos o servicios de tal manera que estén dirigidos a tipos de consumidores diferentes, pero sin dejar de atender a los clientes ya leales, puede ser una estrategia provechosa.
  • Para ello puede ser necesario crear nuevos bienes o servicios, o simplemente adaptar los productos ya existentes, de modo que también puedan satisfacer las necesidades o deseos de los otros tipos de consumidores.

6. Promociones

  • Se pueden aplicar ciertos beneficios, como descuentos por un segundo producto.
  • Un bien 2 por 1 o la entrega de un regalo por la compra de cierta cantidad de productos.
  • Estos beneficios son muy apreciados por los clientes, quienes sienten la necesidad, involuntaria a veces, de aprovecharlos.
7. Fidelización
  • Para lograr que el cliente vuelva más frecuentemente al negocio se puede utilizar distintas herramientas.
  • Los descuentos por la próxima compra, entrega de regalos, tarjetas de fidelización, etc., son algunas de las herramientas utilizadas para ello.
  • Otra muy simple pero efectiva, puede ser avisándole al cliente personalmente o vía electrónicas sobre las próximas novedades o artículos que se estarán vendiendo durante los próximos días.

8. Asociación con otras empresas

  • Esto significa realizar alianzas estratégicas con otras empresas no competidoras con clientes de similares características, con el fin de lograr un beneficio para ambas que de no ser a través de una asociación, no se podría obtener.
  • La idea de asociarse es buscar empresas del mismo tamaño y con similares aspiraciones de crecimiento que, de algún modo, a través de algún acuerdo, se pueda obtener una mayor rentabilidad para ambos, o una ventaja competitiva ante otras empresas rivales.
  • La asociación no solo es buena para captar una mayor clientela, sino también para aprender de las experiencias y consejos de otros hombres de negocio y aplicarlas a su propio negocio.

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